El Nodo

Latren es un centro de producción cultural que se propone como elemento mediador entre barrios desintegrados, desligados o marginados en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila. Propone un concepto de centro participativo y abierto a las propuestas directas de la ciudadanía y es, por tanto, distinto a los tradicionales centros culturales institucionales.

Latren pretende ser un elemento integrador, capaz de dinamizar la vida cultural de las colonias colindantes y de toda la ciudad, e impulsar la permeabilidad a nivel ciudadano entre barrios.

Es importante destacar que las distintas etapas del proceso de definición y puesta en práctica se desarrollan en forma de taller, dejando así un poso de conocimientos que empoderen a la ciudadanía de cara al desarrollo posterior de este y otros proyectos. Hasta ahora se han llevado a cabo talleres de arte urbano, documentación audiovisual, publicidad de guerrilla y autoconstrucción. Del mismo modo la oficina para el desarrollo del proyecto se ha abierto a estudiantes y profesionales para que se integren en ella, habiendo sido varias las personas y colectivos que han respondido a la llamada.

El centro se desarrolla de modo que en las labores de construcción y producción cultural, individuos y colectivos son los protagonistas, y que sea, más que un lugar de exhibición, un lugar de producción donde surjan programas de formación y creatividad a partir de las propias inquietudes de los sujetos vecinales y ciudadanos implicados, promoviendo de este modo los sentimientos de pertenencia y de orgullo ciudadano.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 se ha desarrollado el primer taller de autoconstrucción, que ha sido gestionado por Fernando Carrera (Inpublixpace) y dirigido por Luca Stasi (Ctrl+Z) y David Juárez (Straddle3), que han contado con la colaboración de Michele Pecoraro (Nosolopaja, Straddle3), Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), Jordi Granada (Straddle3) y Carlos Alejandro Espinoza (El Panda, Ájale).

En el taller ha participado personas de procedencia muy diversa, desde vecinas y vecinos de las colonias situadas en los alrededores del centro, incluyendo adolescentes provenientes del ambiente de las pandillas locales, a estudiantes y jóvenes profesionales. Para las tareas de más complejidad y riesgo se ha contado con profesionales de la zona.

+ INFO: Web del proyecto (LaTren)  Textos y reflexiones (lamatraKa + Ctrl+Z)  Proceso arquitectónico (Ctrl+Z / Straddle3 / Nosolopaja)  // GALERÍA DE IMÁGENES  // GALERÍA DE VIDEOS

Promotor > A.C. “elNodo” Programa> Centro Cultural independiente, espacio multifuncional a disposición de la ciudadanía. Diseño > Ctrl+Z y Straddle3 Desarrollo Cultural > Inpublixpace, lamatraKa Proyecto y gestiones > Marzo – Diciembre 2010 Ejecución> Noviembre- Diciembre 2010 Puesta en uso: > Primavera 2011Superficie > 151m² construidos, 145m² útiles Presupuesto > 47.000€ Equipo fijo > Fernando Carrera, elNodo (Gestor) + Jaime Fernández, lamatraKa (Gestor Cultural) + Gianluca Stasi, Ctrl+Z (Arquitecto).Colaboradores > Manuel Rodríguez (Mayo, Urbanista) + David Juárez, Straddle3 (Junio y Noviembre, Arquitecto) + El Panda (Mediador social) + Estudiantes y Colectivos locales*.Asesorías Externas > Eduardo Vázquez y Santiago Cirugeda (Gestión) + Jordi Granada, Straddle3 (Estructuras). Talleres > Guillermo Cruz (Junio, Documentales) + Lee Jang Sub (Junio, Publicidad de guerrilla) + Rogelio López Cuenca (Septiembre, Espacios Publicos), Michele Pecoraro, NoSoloPaja (Noviembre, Autoconstrucción) + Reginaldo Chapa (Noviembre, Documentales) + Lyj González (Febrero11, Xerigrafía). *Estudiantes: Raymundo Balderas, Gabriela Dávila, Esgar Vasquez, Fernanda Zetina (arquitectura); Gonzalo Estrada, Daniel Osvaldo, Gamaliel Rivera, Daniel Rodriguez (diseño y audiovisual)*Colectivos Locales: Talía Barredo (La caballeriza), Lyj González (Acción Saltillo), José Elizalde (Edufilm), Miguel Servin (Edux Arte Y sida), Colectivo Estación Cultural, Egeo Cisneros, Jessica Cerna, Bernardo Linares, Luis Mendive.

© La Matraka SLL. Jerónimo Hernández, 14-16 (41003) Sevilla · ANDALUCÍA

info@lamatraka.org · 649.41.27.82